¿Qué es la compra programática y cuáles son sus ventajas?

Seguramente escuchaste muchísimas veces hablar de Compra Programática, pero cuando tenés que explicar de qué se trata te cuesta encontrar las palabras. No te preocupes, es muy común que eso pase porque este tema genera dudas. 
La principal, es que se la confunde fácilmente con el RTB (Real Time Bidding). Para evitar este desorden de conceptos, hay que saber que el Real Time Bidding, o Pujas en Tiempo Real, es una variante de este tipo de publicidad. Entonces… ¿de qué se trata la compra programática? La definición más sencilla y certera es que se trata de la compra automatizada de espacios publicitarios en medios en línea. Esta manera de acceder a la publicidad ha provocado una revolución al no tener que hacerlo de manera manual. La compra programática puede llevarse a cabo de dos maneras: a través de la compra automatizada o por medio de una subasta en tiempo real. Esta última opción es la que lleva a muchos a confundir la compra programática con RTB. Ahora podemos entender por qué. Como decíamos antes, esta estrategia revolucionó la publicidad, y con ella trajo muchas ventajas. A continuación te contamos las más destacadas.

5 ventajas de la compra programática

La automatización del proceso de compra de espacios publicitarios que permite la aparición en plataformas tecnológicas sin necesidad de intervenir manualmente, es la principal diferencia con la compra tradicional. Pero no solo eso, ahora te detallamos más ventajas al aplicar la compra programática:
  1. Automatización en el proceso de compra: que el proceso sea automático, se traduce directamente en la agilidad de la compra, logrando contratar infinitos espacios a la vez. Por el contrario, hacerlo de manera manual sería imposible.
Para que esto sea así, actúan tres plataformas en simultáneo que se complementan para un mejor servicio:
  • El AdExchange pone en contacto la oferta y demanda de los anunciantes con los propietarios.
  • Gracias a las DPS (Demand Side Platform), el anunciante puede comenzar a realizar las pujas en base a sus objetivos e intereses.
  • Y por último, las SSP (Supply Side Platform) donde los propietarios ofrecen los espacios publicitarios para publicar sus anuncios.
  1. Mayor segmentación: gracias a la práctica de Big Data, es posible acceder al público objetivo del anunciante, teniendo en cuenta sus intereses, medios de navegación y características. Sin embargo, esto puede provocar que se acote demasiado ese alcance. Ahí,es donde entra en juego el Trading desk, una tecnología que permite equilibrar estas funciones para lograr mayor eficiencia sobre el anuncio.
  1. Optimización de las campañas: con la compra programática es posible hacer modificaciones en tiempo real, permitiéndole al anunciante tener mayor control sobre la campaña publicitaria.
  1. Mayor rendimiento del presupuesto: como mencionamos anteriormente, el RTB permite pujar por impresiones de manera individualizada, lo que permite ajustarlas al mejor precio, garantizando que cada una de estas impresiones está alineada con sus objetivos.
  1. Anunciar sin límites de fronteras: los anunciantes tienen la posibilidad de publicitar en cualquier soporte del mundo donde se encuentre su audiencia objetivo.
Sin dudas, la compra programática logró posicionarse como una herramienta esencial para facilitar el proceso de compra de medios para los anunciantes, y lo que es mejor aún, logra mucho más alcance de manera efectiva y poco costosa. Sin embargo, puede ser una práctica compleja que requiere de conocimientos adicionales sobre su tecnología. Por eso, es una herramienta que solo unos pocos suelen utilizar y siempre de la mano de un experto.

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