El comercio electrónico en Argentina

El relevamiento presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el #NumenDigitalWeek.

El auge que el comercio electrónico vivió en los últimos 12 meses no tiene precedentes y hace apenas unos días, tuvimos unos de los eventos más importantes del año para este segmento. El Hot Sale 2021 registró 245 marcas participantes más que el año anterior, siendo 954 empresas en el 2021 vs las 709 del 2020 (*1).

Las primeras cifras arrojan que un mayor número de usuarios se volcaron a comprar por Internet: 3,5 millones de consumidores visitaron el sitio oficial, sin embargo, esta octava edición no alcanzó resultados récord como esperaban en ventas.

Más allá de esto, la importancia de tener presencia digital de nuestro negocio es esencial en los tiempos que corren y por eso les compartimos la participación de Mateo Navarra, Director del Interior en CACE, Fundador de Locus, y especialista en eCommerce en el contexto del #NumenDigital Week.

La facturación del ECommerce del 2020 fue un 124% más que el año anterior (*2)

Respecto de la facturación, el 2020 fue casi el doble comparado con 2019 (*3)

Y en cantidad de productos en venta, se registró un 72% más de productos vendidos (*4)

Según la empresas, la pandemia generó que un 10% del personal de las empresas esté dentro del área de ecommerce y afines para poder gestionar exitosamente esta área en expansión.

Mateo Navarra aclara: “Lo ideal es que estas personas no roten dentro de la empresa ya que tienen una experiencia súper importante para llevar adelante esta área. Lo mejor es apostar en ellos y capacitarlos para seguir creciendo”

Además el 85% de las empresas, durante la pandemia, reasignaron o incorporaron gente en un promedio de 5 empleados más.

Pero, en este crecimiento, ¿cuáles fueron las categorías que más crecieron?

Celulares, computadores y entretenimiento como Netflix fue la categoría que más creció en 2020. Pensemos en contexto: mucho home office y tiempo en casa!

La segunda categoría con más crecimiento fue Alimentos y Bebidas donde muchas personas se vieron obligadas, en primera instancia, a hacer sus compras por internet y con el tiempo adoptaron este sistema de compra online.

Sin duda se cree que para este 2021 se venderá más que 2020 y años anteriores.

Casi el 40% de las compras online vienen del AMBA, luego provincia de Buenos Aires y en tercer lugar Córdoba. En general las provincias con grandes ciudades tienen mayor demanda desde PC, smart tv  y celulares. En cambio, en el interior se dá un fenómeno muy interesante sobre el uso del celular en prioridad ya que en general es la única forma de conectividad para comprar o navegar.

La evolución que se pronosticaba en 3 años se dió en 6 meses con la pandemia. Por ejemplo, un municipio ya no tiene cajas abiertas para cobros en la municipalidad, por lo que tuvo que migrar a cobro online. Este servicio no se puede sacar cuando volvamos a la presencialidad, ya que es un servicio de calidad y comodidad para las personas. Lo mismo pasa con los delivery.

Esto resulta en un interesante análisis de los consumidores: en 2020 teníamos 1,2 millones de nuevos compradores online que hacen un total de 20 millones de compradores en ARG.

¿Sabías que 6 de cada 10 personas compran al menos 1 producto online al mes?

Para estar alineados con esto debemos tener en cuenta 3 cosas importantes que ponderan los consumidores de Argentina:

-Entrega rápida y flexible

-Ahorro de tiempo en la compra

-Seguridad en el proceso de compra

Tengamos en cuenta que el comprador “post pandemia”, como lo llama Mateo, tiene características especiales:

-Nivel socioeconómico medio bajo a diferencia de años anteriores que era medio-medio alto

-18 a 20 años o más de 45 años

-Compra principalmente por mobile

-Más exigentes en la experiencia de compra por falta de experiencia.

Ahora bien, ¿qué hace esta gente antes de comprar? ¡INVESTIGA!

Mateo: “Cada vez hay más gente buscando ofertas en Instagram que en Google. Las redes sociales y los marketplace vienen ganando terreno en detrimento de los buscadores.”

Esto nos lleva a una reflexión final sobre la importancia de tener una estrategia de marketing alineada y poner los esfuerzos en trabajar con una estrategia omnicanal que haga más fácil la vida de los clientes.

La clave para este 2021 es:

-Flexibilidad y adaptación

-Customer centricity: poner al cliente en el centro de todo

Mirá el video completo de la exposición de Mateo Navarra, director del interior de CACE, aquí.

(*1) Fuente: https://www.cace.org.ar/hot-sale

(*2) (*3) (*4) Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=-fLLPG8Z7sc

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