Workshop: Introducción al Marketing Digital

Celebramos el día Nacional del Marketing con el Workshop “Introducción al Marketing Digital” en el #NumenDigitalWeek por Fernando Cerimedo, CEO/Founder en Numen Publicidad y Sondeos, y Profesor y Director de Academia Numen.

Es una realidad que muchas empresas no estaban preparadas para el cambio cultural que tuvimos pero, es más fácil de lo que parece.

Fernando: “Este último año tuvimos una revolución tecnológica y digital mucho más violenta de lo que pensábamos. En los países de Latinoamérica nos aceleramos 4 o 5 años.”

Llevar adelante esta transformación, no solo implica un cambio a nivel tecnológico, sino más bien entender el ecosistema en su totalidad. La tecnología es solo una parte, una herramienta para iniciar el proceso.

En América Latina lo analógico como la televisión, la radio o vía pública tienen mucho peso. Es importante entender que existen y conviven tanto el marketing digital como el análogo y no es uno mejor que el otro. La clave está en aprovechar lo que ambos pueden aportar al negocio.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre digital y analógico?

-El marketing tradicional en general implica una inversión más grande en publicidad y poco cuantificable.

-El Marketing Digital es muy cambiante y requiere actualización permanente brindando mucha información sobre el usuario y su comportamiento. La inversión publicitaria que se requiere es menor en comparación con lo tradicional y tiene mucha efectividad ya que existen herramientas como la segmentación por comportamiento, intereses por el uso de palabras claves y otros.

Comprendiendo esto, hay algunas cuestiones fundamentales que debemos tener presentes:

¡Entender a las personas es el camino del éxito! Descubrir cuáles son sus expectativas en redes sociales en clave y para eso, por ejemplo, hoy se usa mucho el MCI- Madness social Interaction- que mide las interacciones significativas para el algoritmo. Un ejemplo claro de interés es guardar un anuncio de la empresa en Instagram o compartir en el muro de Facebook contenido de una marca. Esos momentos son los que debemos mapear para entender la experiencia del cliente y definir una estrategia basada en esas métricas.

Con este tipo de información se crean experiencias para cada usuario y el objetivo final es ¡tratar de superarlas! Con esto no hablamos solo de una imagen o video sino de llegar profundo y tocar la fibra sensible del usuario para que nos recuerde y nos siga.

El desafío en este proceso es el de ser igual de atractivos en todo lados y con esto entramos directo en el concepto de Omnicanalidad: Tener la misma experiencia independientemente del canal en el que se encuentre el usuario. Por ejemplo: misma estética en la web que en redes o enviar un mail acorde a los colores institucionales y con logo de la empresa con una promoción.

Es súper importante entender que antes de hacer una compra los usuarios investigan. Quieren conocer más detalles y nosotros como marca, debemos mostrarnos igual en todos lados para inspirar seguridad y confianza. Sin duda la omnicanalidad es la columna vertebral de cualquier estrategia de Marketing Digital!

Importante: La vida hoy transcurre desde el celular por eso, todas las acciones que hagamos deben verse bien y ser fáciles en este formato.

Fernando: “Con la llegada de la pandemia, todos los pronósticos en digital cambiaron y era impensado hablar en el 2021 de estrategias para que mayores de 55 años compren por internet. En Facebook creció casi un 110% ese público que hoy compra online”

Existen generaciones preestablecidas  y estudiadas como los “baby boomers”, “generación X”, “millennials” y “generación Z”, pero están cada vez más desdibujadas por la transformación digital y cultural que trajo la pandemia.

Al mismo tiempo se está desarrollando la “generación T” de la mano de los más pequeños que son los que nacieron con todo digital y táctil. En breve tendremos que pensar, como marca, en estrategias para este segmento hablándole al niño para que nos elija y al padre para que nos compre. Lo ideal es hablarles a todos por igual ya que convivimos en las redes sociales.

Como ya dijimos, la experiencia del usuario debe tener nuestra mayor atención y desde la virtualidad tenemos un concepto que toma cada vez más fuerza: “Los prosumidores”. Son aquellas personas que dejan sus opiniones en mercado libre o amazon, y tienen más peso sus comentarios al momento de compra, que lo que la propia marca puede decir. Siempre debemos cuidar este aspecto, trabajar con ello y generar confianza en los potenciales clientes que investigan nuestra reputación antes de comprar.

Para llevar a cabo este proceso con éxito es muy importante poder trabajar con el funnel o embudo de conversión de forma práctica en cada etapa:

-Conciencia: el consumidor no nos conoce.

-Consideración: el consumidor está investigando para comprar un producto y hace comparaciones.

-Intención: ¡Quiere comprar! Es clave tener acá una buena página para que pueda llevar a cabo el proceso sin inconvenientes.

-Retención: Ya compró y tenemos que transformarlo en cliente recurrente con acciones concretas.

-Fidelización: ¡Es la etapa más difícil! El cliente siente que ama la marca, por ejemplo, aquellos que el Iphone de Apple no lo cambiarían por nada. Cuidado: no confundir recompra con fidelización ya que depende del estadio de la persona. No es lo mismo que compre varias veces un producto a que deje buenos comentarios y refiera la marca.

Para poder cerrar todo este gran trabajo de forma exitosa es recomendable usar una metodología que integre la mayor cantidad de aspectos posibles y que sea cíclica y dinámica como la llamada “Ciclo de campaña”. Esta metodología consiste en hacer un análisis del público, planificarlo ordenadamente, desarrollarlo, implementarlo, medirlo y volver a comenzar. Lo ideal es aplicar esto en cada etapa del funnel y mantenerlo en movimiento y análisis constante.

Para más detalles, podés mirar el video completo en nuestro canal de YouTube aquí.

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